23 mayo, 2006

1-El punto.


En el punto se originan todos los demás signos, de los cuales constituye la esencia mas intima. Este era el sentido al cual las logias masónicas de antaño recurrían, cuando empleaban el punto para expresar el carácter secreto de sus cofradías. (Rudolf Koch)
Definir como Koch lo hace relacionando solo al método masónico su relación con lo oculto de las cofradías es limitar su realidad.
Es el punto el centro de toda manifestación, no representada como tal debido a que cada adepto, (por Ej. En el mandala) debe pensar a través de él el centro desde el cual emanan todos los grados de los espejos ulteriores. En Moisés de León citado por Cirlot, leemos tal definición, afirmando que emana del mismo (misterio del éter puro y misterioso. El primer grado, absolutamente oculto, no manifestado no podrá ser alcanzado). Suele ser igualmente representado como un agujero cosmogónico en su simbología: PUNTO DE PARTIDA. En la cabala judía encontramos. EL PUNTO CUANDO SE ESCONDE SE MANIFIESTA CON LA LETRA YOD. En el hinduismo vemos también la definición de COMIENZO, GERMINACION.

5 comentarios:

pepa dijo...

me encanta el punto, es el inicio de todo. pero cambia la imaaagen po...esa imagen esta achatada, quizas eso tiene otro significado.

buen blog!! ;)

Ichinén dijo...

Es cierto, tenés razón. Tengo que retocarla. Gracias.

ECG Córdoba dijo...

Ichinen, tienes razón ninguna definición es completa pues estará simpre limitada por la capacidad de nuestro intelecto para entender el mundo... mas sin embargo, a través de la intiución podemos sentir (no definir) la vdd del mundo...
PD. tú blog es muy útil... saludos desde México a la hermana patria de Argentina que espero conocer alguna vez...

ORIA dijo...

Punto: Inicio.

Ichinén dijo...

Es el símbolo más obvio de todos. Cualquier signo deriva de este, ya que para escribir cualquier otro, debemos empezar desde un punto, sea al apoyar el lapiz o lapicera.