24 mayo, 2006

4-El angulo.


El angulo o el encuentro de lo celestial con lo terrestre. Como no poseen nada en comun, se tocan, pero nose cruzan el uno con el otro. Este signo representa la recoprocidad entre dIios y el mundo. En las logias masonicas de la Edad Media, el angulo recto era el signo de la JUSTICIA e INTEGRIDAD. (Rudolf Koch)
(NOTA DEL COMPILADOR: Seguramente Rudolf Koch cree que el sindicato de los albañiles es ya la logia de los masones, lo cual no es exacto ya que el registro real de la creacion de los masones es en 1717. Los sindicatos de albañiles eran posiblemente los templarios obreros que construyeron las catedrales goticas. Tales como la Amiens, Chartres, Notre Dame, etc. Pero nunca existieron masones en la edad media.)
En el simbolo del angulo, Koch habla del encuentro de lo celestial y lo terrestre, es decir que ya el primero no representa el sentido del equilibrio sino el de la justicia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera datación de una logia en Inglaterra la encontramos en 1716. Sin embargo, en Escocia la encontramos en 1491 en el "estatuto de los masones de St Giles".
En cuanto a la utilización de la palabra "sindicato"... bueno, no me voy a poner tonto pero no es lo mismo los sindicatos como movimientos obreros que las agrupaciones de artesanos. Finalmente no entiendo lo de "templarios obreros". ¿Acaso los templarios se convirtieron en obreros? No sé si estás hablando de los templarios... la orden militar... que nunca fueron obreros.
Bueno, era por matizar.
un saludo y suerte con la recopilación

Ichinén dijo...

En realidad, el que lo dice es Rudolf Koch. Y creo que se refiere a la teoria sobre los templarios y la construccion y las catedrales goticas. Los templarios no fueron obreros, pero hubo obreros templarios. Es decir, miembros de la orden que desempeñaban esa funcion. Muchos cumplieron diferentes funciones a lo largo de la historia de la orden, solo la mas famosa es la de soldados o monjes guerreros.

ORIA dijo...

A este símbolo le llamo simplemente "Ele": Proacción del hombre para contribuir al bien común. La divinidad del hombre en acción. Es un símil del jeroglifico egipcio del hombre dando un paso hacia la diestra.

Ichinén dijo...

También tiene cierta similitud con la concepción numérica fenicia.