16 agosto, 2006

14-La estrella de David.

Cuando de algún modo pasan a través de ellas, la naturaleza de ambas es radicalmente alterada y, como se ve, es prácticamente obliterada. Sin embargo se forma un complicado diseño simétrico con nuevas y sorprendentes secciones y correlaciones en las cuales seis triángulos distinguibles son agrupados alrededor de un gran hexágono central. Una estrella hermosa ha aparecido, si bien, examinándola, vemos que los dos triángulos originales todavía conservan su individualidad. De este modo es cuando una unión perfecta junta al hombre y a la mujer. (Rudolf Koch)
(NOTA DEL COMPILADOR: Esto fue lo que Dan Brown uso en forma invertida, de manera mas obvia.)
La Estrella de David (en hebreo מגן דוד, Magen David o Mogen Dovid en Hebreo Ashkenazi), también llamada escudo de David o sello de Salomón, es uno de los símbolos del judaísmo. Aunque tradicionalmente el distintivo religioso del culto judío fue la menorá, el candelabro ritual de siete brazos, el emblema —compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de seis puntas— se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad Media. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado. Origen: El escudo de David no se menciona en la literatura rabínica. No existe una prueba arqueológica de su uso en Tierra Santa en la Antigüedad, incluso después del Rey David. Una Estrella de David se ha encontrado recientemente en una tumba judía en Tarento, en el sur de Italia, que se podría fechar en el siglo III. La primera fuente literaria que la menciona, el Eshkol ha-Kofer del caraíta Judá Hadasí (de mediados del siglo XII), dice en el cap. 242: "Siete nombres de ángeles preceden la mezuzá: Miguel, Gabriel, etc... ¡El tetragrammaton te protege! Y de igual modo el signo llamado 'El Escudo de David' está emplazado al lado del nombre de cada ángel." Es, por lo tanto, en esta ocasión un signo sobre amuletos.
En papiros mágicos de la antigüedad, pentagramas, junto con estrellas y otros signos, son a menudo encontradas en amuletos que portan los nombres judíos de Dios, y utilizados como protección contra la fiebre y otras enfermedades. Lo más curioso es que sólo aparece el pentagrama y no el hexagrama. En los grandes papiros mágicos de París y Londres hay veintidós signos paralelamente colocados, y un círculo con doce símbolos, pero ningún pentagrama ni hexagrama. El sincretismo de la cultura griega, el judaísmo y las influencias coptas probablemente no originaron el símbolo. Es posible que fuera la Cábala el origen del símbolo, que representaba la disposición de las diez Sefirot. Una copia manuscrita del Tanaj, fechada en 1307 y perteneciente a Reb Yosef bar Yehuda ben Marvas de Toledo, España, estaba decorado con el escudo de David.
En las sinagogas, ocupó quizá el lugar de la mezuzah, y el nombre de escudo de David podría proceder de los poderes protectores que se suponía que tenía. El hexagrama podría haber sido emplazado originalmente también en la arquitectura ornamental de las sinagogas, como en la catedral de Brandemburgo y Stendal, y en la Marktkirche en Hannover. Un pentagrama con esta forma se encontró en la antigua sinagoga de Tel Hum. Fue publicado por José Eduardo Pineda Reyes del Centro Escolar RFC Usulutan.

6 comentarios:

sumi dijo...

Como muchos simbolos antiguos,la estrella de seis puntas fue tomado por los judios, para tener un simbolo, asi como los cristianos, que los marcara y los identificara como corriente creyente, la pusieron en sus puertas, para mostrar que esa era casa de judios, la utilizaron en el cuerpo para ser protegidos, pero las estrella de seis puntas es un simbolo, muy anterior a ellos,y a la cabala, que fue recopilada por ellos tambien, la imagen de la estrella de seis puntas si bien es usada por alquimistas, magos y brujas, desde los principios de la magia, y los datos mas antiguos de esta estrella, es que era ocupada en la india, con fines de orientacion , respecto de la ubicacion de los dioses. Tambien se le entrega significados de masculino y femenino, tanto como de elementos opuestos, pero si, es muy muy anterior al judaismo. Asi tambien el simbolo que ocupan los nazis,es originario de la india, y contrario a lo que se piensa comunmente, en la india tiene un significado relacionado, a lo sagrado, al ser, y al movimiento, por eso no es de extrañar, que simbolos tan magicos, sean utilizados posteriormente, por corrientes politicas o religiosas, ya que son simbolos de poder por si solos, y claro, estas corrientes, necesitan ese poder.

Ichinen dijo...

No tengo mas que agregar, diciendo que ya conocia algo de lo que mencionas. En post anteriores, o en simbolos mencionados antes si queres, esta la explicación de algo de este aspecto. Gracias por la colaboración.

Anónimo dijo...

En Alquimia representa la union del fuego(tríangulo superior) y el agua (triángulo inferior)simbolo del origen de la creacion.

Ichinen dijo...

Si, pero el judaismo es mucho más antiguo que la alquimia.

Anónimo dijo...

La estrella de David entre otras cosas simboliza la perfecta unión entre el hombre y la mujer.. Creo, y es mi punto de vista que La Alquimia trata de generar esa misma union, tratando la pefeccion del agua y el fuego, como lo mencionaba antes.

Ichinén dijo...

Bueno, muchas gracias por el aporte.