16 agosto, 2006

11-El triangulo.

El triangulo es un antiguo emblema egipcio de la DIVINIDAD y también un símbolo pitagórico de la sabiduría. En el CRISTIANISMO se lo tomo como el símbolo de la Triple Persona de Dios. Una vez mas, en distinción del signo que lo precede, es otro signo para el elemento femenino que se encuentra firmemente basado en actos terrestres y aun ansia cosas mas elevadas. Lo femenino es siempre terrestre en su concepción. (Rudolf Koch)
(NOTA DEL COMPILADOR: Según algunos simbologos modernos, este signo y el siguiente están invertidos, el triangulo invertido representa a la mujer debido a la matriz o el útero. Aunque algunos especifican que no existe tal discrepancia, ya que el símbolo femenino visto así, seria una “V” y el masculino esa misma letra invertida.
Mientras que el triangulo con la punta hacia arriba representa una espada o un falo en forma primitiva, simbolizando lo masculino. Exactamente invertidos entre si, solo se mantiene la dicotomía que el signo de masculino con el femenino son exactamente opuestos o invertidos.)
Nicolás de Cusa dedica varios capítulos a analizar la simbología del símbolo del aire (alquímico), con el vértice hacia abajo del agua, de la tierra. La superposición de los triángulos da origen a AGUA Y FUEGO, o la estrella de seis puntas o estrella de Salomón, simbolizante de alma humana.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que interpretar el triángulo como símbolo de creatividad y trascendencia de lo terreno. Se forma desde el vértice superior, desciende y dibuja la línea horizontal, significando la terrenalidad, y asciende, o retorna, hacia el cielo significando su regreso al origen.

agua dijo...

umhh, interesante... buen aporte

Ichinén dijo...

Gracias, un saludo.

roger dijo...

y un triangulo inscripto en un circulo a que refiere?

Blue Monky dijo...

Hola, me apasiona mucho la simbologia, una triangulo dentro de otro triangulo tiene algún significado particular?? es como un triagulo con doble perimetro o doble margen.
Me gusto mucho este blog de ahora en edelante lo seguire

Blue Monky dijo...

Por cierto ojala puedan agregar mas info acerca del circulo, pronto aportare mas, ya que es simbolo ma srepresentativo de mi vida

preguntas de arte dijo...

Te felicito por tu blog, ya lo puse en mis favoritos,. Voy a regresar aquí para leer tus símbolos tan bien escritos. Yo tengo un blog de arte y te invito que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Espero te guste, bendiciones.

Augusto

Anónimo dijo...

vengo a mucho pesquisando sobre los simbolos, todas esas cosas que se ocultan, no son positivas, porque un simbolo no tiene q tener un significa oculto a no ser que no sea bueno lo que representa en esos casos, basta querer ver es como la matematica 2+2 el resultado ya se sabe.

Anónimo dijo...

El triángulo equilátero nos llega desde la Conciencia Única como figura plana en representación del tetraedro que se produce entre partículas primordiales.

ORIA dijo...

Hay símbolos que son arquetípicos y que son trasposicionados desde la Conciencia Única a nuestra mente a través de la intuición.
El triángulo equilátero es un símbolo arquetípico que representa la Justicia,teniendo implícitos todos los otros Principios que devienen del Amor: Armonía, Equilibrio, Equidad, Igualdad, Paz (el verdadero símbolo de la Paz se forma dibujando una línea desde los vértices del triángulo hacia un punto central el triángulo)y Libertad. Si falta uno de éstos, entonces no se cumple ninguno.
Entonces tenemos un triángulo que es símbolo del Amor Universal, o sea, Dios, divinidad, Universo, Gran Arquitecto del Universo, o como quieran llamarle, pues es el Universo TODO.
www.oria-amorytrascendencia.blogspot.com

Anónimo dijo...

El triangulo, luego entonces, es el simbolo de creación universal. y pof tanto lleva implícito el concepto de justicia, armonia y libertad.

Anónimo dijo...

Si es correcto porqué el triángulo es de Dios si se empieza de la derecha porqué es Dios padre Dios hijo Dios espíritu

Ichinén dijo...

Me alegra mucho este debate, en cuanto a las dudas, espero poder ir respondiendolas con el tiempo y el seguir posteando en este blog.

Anónimo dijo...

Hola quería saber que significa un triángulo echo con lapicera.
Te cuento me levante a la mañana y estaba dibujado sobre La mesa es algo malo? ?

Unknown dijo...

Me interesa saber sobre los triangulos. Uno sobre otro, como fuego y agua. El fuego pintado de negro y el agua blanca o roja. Que significa?

Unknown dijo...

Que sinnificado soñar con un triangulo y en la punta un circulo y que te lo muestres en un libro antiguo El mismo simbilo

Unknown dijo...

click siteLearn More Here a fantastic readread have a peek at this web-siteweb